Propietarios de negocios y habitantes de Apodaca, Nuevo León, iniciaron hoy la reconstrucción de las propiedades afectadas por el paso de un tornado la tarde del viernes.
Solamente en la empresa Traslados Logísticos, ubicada sobre el Anillo Periférico, los propietarios contabilizaron los daños en alrededor de un millón y medio de pesos. En esta, el tornado tumbó bardas, dañó unidades de transporte y la nave del taller.
Pedro Martínez, encargado de la empresa, señaló que los trabajos durarán alrededor de un mes y medio:
"Todavía no tenemos luz y varios detalles más, pero ya hay cuadrillas que nos están ayudando con la zona de las bardas. Yo creo que podríamos decir que es arriba del millón y medio (en daños)".
El paso del fenómeno meteorológico dejó cuantiosos daños materiales y tres personas sin vida.
Filiberto Garza, habitante del área de Agua Fría, señaló que tendrá que pagar entre 60 y 70 mil pesos para levantar la barda de su terreno en el que cría becerros.
Protección Civil emite recomendaciones
Debido a que se trata de un fenómeno ocurrido por primera vez en el estado, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía en caso de un nuevo tornado.
La dependencia sugirió a las personas elaborar un plan o guía para que toda la familia sepa cómo actuar. Ante una situación como esta, la autoridad pidió evitar estar cerca de puertas, ventanas y bardas. No grabar durante el fenómeno para priorizar la seguridad y cubrirse con una manta. Además, pidió que cuenten con una mochila de emergencia que contenga alimentos enlatados, botiquín de primeros auxilios, linterna, documentos importantes y una batería extra para cargar celular.
Por último, recomendó activar notificaciones de las redes sociales oficiales de Protección Civil y Conagua para mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en el estado.