César Duarte comparecerá este viernes ante la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, en Miami, en una audiencia en la que le harán constatar oficialmente las acusaciones por las que México busca su extradición.
De acuerdo con fuentes jurídicas, el exgobernador de Chihuahua tiene programada su audiencia mañana viernes a las 13:00, hora local, a través del sistema de videoconferencia, como medida de prevención ante el COVID-19.
El exmandatario se encuentra privado de su libertad en un centro de detención de Miami, ciudad en la que la alcaldía ordenó el toque de queda desde el pasado 3 de julio, debido al incremento de los contagios del coronavirus.
Duarte fue capturado ayer con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, librada el pasado 24 de abril por la Corte Federal de Distrito en Nuevo México, con sede en Albuquerque, por el caso de un desvío de 96.6 millones de pesos del erario a dos de sus empresas.
Este mandamiento judicial se basa en una orden de aprehensión librada el 8 de octubre del año pasado por María Alejandra Ramos Durán, juez del fuero común de Chihuahua, por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Según la imputación, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el estado de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte SOFOM, de las cuales Duarte era accionista mayoritario.