El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene lista una sanción de 97 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por beneficiarse de recursos multimillonarios del gobierno de Chihuahua, en esquema ligado con ‘la nómina secreta de César Duarte’.
Testimonios y pruebas reunidos en la investigación comprueban que en 2015 el entonces gobernador, César Duarte, ordenó a la Secretaría de Hacienda estatal desviar mensualmente 5 millones de pesos: tres millones para entregarlos en efectivo al PRI y dos millones para realizar pagos fijos a diversos personajes.
Mediante este esquema el partido recibió 39 millones 166 mil pesos, que se utilizaron para pago de persona, gastos ordinarios y apoyos para deportistas y otros ciudadanos.
Funcionarios estatales establecieron un esquema para retirar el dinero de cuentas oficiales, el cual era entregado en efectivo al tesorero del PRI-Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez.
El tesorero reconoció los hechos en proceso penal abreviado, por lo que recibió una condena de tres años y ocho meses de prisión, aunque posteriormente recibió el beneficio legal de purgar la pena en prisión domiciliaria.
Tortura
El expediente del INE describe el papel que jugó Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, entonces Jefe del Departamento de Programación y Control de Pagos, en la trama ilegal.
Una declaración del involucrado y testimonios apunta que el exfuncionario operó la firma de cheques para sacar el dinero público de cuentas oficiales y tenerlo en efectivo, para posteriormente entregarlo al PRI.
El propio Mezquitic Aguirre dijo en declaración ministerial que el esquema operó entre 2014 y 2015, dice el expediente del INE.
Resalta que este exfuncionario es identificado como uno de los denunciantes del entonces fiscal anticorrupción, Francisco González Arredondo, por supuesta tortura psicológica, en un caso que llevó a la cárcel a uno de los principales encargados de indagar la corrupción en el gobierno de César Duarte.
Dolo en el PRI
La investigación indica que el PRI negó haber recibido los pagos y entregó información no relacionada con estos hechos, en una estrategia para ocultar la conducta ilegal.
Al analizar las agravantes, el determinó que se trata de una falta “gravo especial”, por lo que se establece una multa de 97 millones 916 mil pesos.
Nómina secreta
El INE también indagó el esquema conocido como ‘nómina secreta’, al tener conocimiento de que la Secretaría de Hacienda tenía una serie de recibos con aportaciones a varias personas.
Uno de los señalados en esos recibos es Cristopher Daniel James Barousse, quien negó haber recibido el dinero ilegal, aunque su nombre aparece en los documentos:
“Niego haber recibido recurso por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Chihuahua”.
Fuente: aristeguinoticias