Normalistas de Ayotzinapa que tomaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, Guerrero, denunciaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso de los 43 como una "cortina de humo" para desviar los grandes problemas que existen en el país y que su gobierno no ha resuelto.
Esta declaración, hecha durante la protesta en la caseta de cobro, se da luego de que este martes la Fiscalía General de la República (FGR) informara la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Mediante un comunicado, los estudiantes señalaron que resulta contradictorio que antes de que se iniciaran las acciones para prevenir la pandemia por el COVID-19, no existieran avances sobre la desaparición de los 43 normalistas, "pero, ahora, convenientemente anuncian con bombo y platillo la aprehensión de un implicado en el caso (José Ángel Casarrubias Salgado) y de otras órdenes de aprehensión contra varios exfuncionarios".
Aseguraron que el gobierno de López Obrador está utilizando mediáticamente el caso Ayotzinapa.
En el comunicado, firmado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), criticaron que el Gobierno federal haga un mal manejo de la pandemia por el coronavirus y la crisis económica que azota al país, y cuestionaron que el presidente López Obrador haya acudido a los Estados Unidos para tener un encuentro con su homólogo, Donald Trump, a quien califican como "el líder del imperialismo yanqui".
Los normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco y dieron paso libre a los automovilistas, a quienes les exigieron una cuota económica voluntaria. Dijeron que el dinero recaudado sería destinado a los padres de los 43 normalistas, que en estos difíciles momento se encuentran desempleados.