El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que puede hablar en su ‘mañanera’ sobre la revocación de mandato; sin embargo, lo que no puede hacer es promover que voten a su favor.
En días recientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mandatario está legalmente imposibilitado para opinar o informar acerca de la consulta de revocación de mandato.
“Ya revisé, o se hizo la consulta, y puedo hablar de la revocación de mandato, nada más sin pedir que voten por mí. Eso sí estaría mal y no es esa mi intención”, dijo en la conferencia de Palacio Nacional.
En ese sentido, pidió a los mexicanos participar en este ejercicio democrático y tener un papel protagónico en la vida pública del país.
El tribunal señaló que el INE es el único organismo facultado para emplear recursos públicos en la promoción de la consulta popular.
Que los conservadores voten en contra, pide López Obrador
Además, el mandatario federal llamó a los ‘conservadores’, como se refiere al bloque opositor a su Gobierno, a que voten en contra.
“De esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica. No hay otro sistema más eficaz que el sistema democrático. Está probado que es lo mejor para enfrentar controversias”, apuntó.