El gobierno federal prometió este viernes garantizar que la elección del nuevo líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado en el pasado de corrupción, sea "libre y democrática" en un ejercicio "inédito".
"Van a poder votar de manera libre, todos van a elegir al secretario general del sindicato petrolero y garantizando que sea voto directo y secreto, esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la elección, que se realizará el 31 de enero, se elegirá al sucesor de Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) hasta su renuncia en 2019.
Romero Deschamps ocupó puestos en el Congreso con el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y afrontó dos denuncias en marzo pasado por depósitos irregulares de 309 millones de pesos (cerca de 15 millones de dólares), según reveló entonces López Obrador.
AMLO prometió que la votación será "limpia, libre y secreta", con un modelo que se replicará en otros sindicatos.
"Que sean los trabajadores sin ninguna presión, amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática", manifestó.
Esta será la primera elección del sindicato petrolero tras la reforma laboral de 2020, que México aprobó como condición para la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).