El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este lunes negociar su proyecto de presupuesto de 2022 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de votos para su polémica reforma eléctrica.
“No, eso es politiquería. Eso es lo que hacían antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo", dijo a pregunta expresa en su rueda de prensa matutina.
Sus declaraciones ocurren mientras el Congreso está por discutir el proyecto de presupuesto que el gobierno entregó el pasado 1 de septiembre para 2022 y la reforma eléctrica que López Obrador envió a finales de septiembre para limitar la participación privada en el sector.
La alianza de partidos del presidente conservó tras las elecciones intermedias del 6 de junio, la mayoría simple de la Cámara de Diputados, pero perdió la mayoría calificada de dos tercios que necesita para reformas constitucionales como la del sector eléctrico.
Aun así, el mandatario prometió que no habrá "ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”.
“No (habrá moneda de cambio) porque se necesita transformar al país, no dar tregua al combate de la corrupción, que es el primer problema del país”, contestó a los cuestionamientos de la prensa.