La exsecretaria de Desarrollo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, en prisión preventiva desde 2019 por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra, descartó en una entrevista publicada este lunes inculpar al expresidente mexicano a cambio de beneficios procesales.
"Me pedían concretamente que incriminara a personalidades del gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas", contó la exfuncionaria a un medio local.
Preguntada sobre estas personalidades, reveló los nombres del expresidente Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray, quienes insistió que "en absoluto" están vinculados a su caso.
"Han pasado años, y lo que hay es una investigación periodística, no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados, con triangulación de recursos hacia las universidades", insistió.
Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5.000 millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.
El pasado miércoles, un juez rechazó liberarla del penal de mujeres de Santa Martha, en Ciudad de México, donde lleva encarcelada desde agosto de 2019 a la espera de juicio por riesgo de fuga.
Su caso contrasta con el del exdirector de Pemex en el Gobierno anterior Emilio Lozoya, quien fue extraditado a México y afronta en libertad sus dos causas de corrupción gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual incriminó a Peña Nieto y a medio centenar de políticos.