El primer frente frío se adelantó e ingresará este martes a territorio mexicano y en interacción con canales de baja presión y la vaguada monzónica, ocasionarán fuertes lluvias, bajas temperaturas, tolvaneras y fuertes rachas de viento en gran parte país, así lo informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según Conagua, el ingreso del sistema frontal marca el inicio de la lista para los 58 frentes fríos que se esperan esta temporada 2023-2024 en el país.
Aunque estos sistemas suelen llegar en el mes de septiembre, el primer frente de la temporada está a sólo unas horas de ingresar por el noreste con lluvias fuertes en Coahuila.
Luego de un verano caluroso, con registros históricos de temperaturas máximas durante el mes de julio, la llegada de los frentes fríos podría ayudar a refrescar buena parte del territorio mexicano.
🤓 ¡Excelente martes!
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 29, 2023
⛅️⛈️ Consulta el #PronósticoMeteorológico General de las 06:00 horas. 👇https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/f2i8MVVquz
Durante el miércoles y jueves, el sistema frontal número 1 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, originando lluvias y chubascos acompañados de rachas de viento y descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, precisó el SMN.
Se prevé que durante el viernes 1 de septiembre el sistema se debilite en el noroeste del Golfo de México y deje de afectar al país.
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte.
⚠️⛈️ En las próximas tres horas se pronostican #Chubascos con #Lluvias puntuales fuertes y #DescargasEléctricas en estados del noroeste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 29, 2023
Más información en las imágenes ⬇️ pic.twitter.com/qHF8dTWihs
Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.
Fuente: Vanguardia