Una de las propuestas del Paquete Económico 2022 que presentó recientemente el gobierno federal es la tasa cero de IVA en productos como toallas femeninas, tampones y copas sanitarias.
Actualmente, estos productos están gravados con una tasa de 16% de IVA.
Cabe mencionar que propuestas similares se han presentado en los últimos años, pero han sido rechazadas. En octubre del año pasado, por ejemplo, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta.
Impuesto rosa
Algunos especialistas creen que debería aplicarse la tasa cero, pues los productos de higiene femenina no deberían estar gravados con el IVA.
Según los analistas, una de las razones por las que no se ha logrado quitar el impuesto a estos productos, es que por alguna razón se les considera como productos de lujo, al igual que el maquillaje.
Esto está relacionado con el conocido “impuesto rosa”, consistente en que los productos femeninos suelen ser más caros, al contar con adiciones superficiales.
Sin embargo, es importante reconocer que los productos de higiene menstrual son básicos para las mujeres y por esta razón todas deberían tener completo acceso, sin importar la clase social.
De acuerdo con la propuesta, el impuesto actual afecta más a las mujeres en situación de pobreza en el país.
Además, según datos de la Unicef, el 43% de las estudiantes en México no va a la escuela durante su periodo por no contar con los recursos para comprar los productos necesarios.