Centros nocturnos, bares y discotecas de Ciudad de México se niegan a reabrir debido a que las condiciones en el gobierno capitalino “no son las que se trabajaron” con los propietarios de dichos lugares, denunció este jueves la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).
“En la Gaceta Oficial se publicó que sí podíamos abrir, pero podíamos abrir hasta las 12 de la noche, imagínate un bar cerrando a las 12 de la noche”, señaló Helking Aguilar, presidente de la Ambadic.
Cabe mencionar que el pasado viernes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad pasaría a partir de esta semana a semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio), por lo que bares, discotecas y centros nocturnos podrían reiniciar actividades tras 17 meses de permanecer oficialmente cerrados.
Sin embargo, Aguilar manifestó que, aunque tras el anuncio empezaron a ver “la luz al final del túnel”, y pese a que había restricción del aforo al 50 %, la publicación de la Gaceta Oficial, donde se apunta el límite de operaciones a medianoche fue desmotivante.
“No fue lo que habíamos trabajado durante tantos meses con el Gobierno (...) No es justo”, afirmó.
Y dijo que bajo esas condiciones era inviable reabrir pues, generalmente, el aforo principal llega a este tipo de lugares entre las 10 y las 11 de la noche.
Refirió que el sector ha tenido pérdidas de unos 320.000 millones de pesos (unos 16.000 millones de dólares) debido a la pandemia, además de que se han perdido más de medio millón de empleos, y más de mil negocios cerraron.
“Un restaurante puede abrir hasta las 2 de la mañana, vender alcohol, tener aforo al 100 % en espacios cerrados, y el bar tiene que cerrar a las 12 de la noche, es ilógico”, reiteró.