El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una decisión reconociendo la violación de los diferentes derechos humanos de la periodista Lydia Cacho por el Estado mexicano después de su detención arbitraria en 2005.
Las oficinas de la ONU sobre igualdad de género y derechos humanos en México recuerdan la obligación del Estado de garantizar una investigación efectiva de los delitos que sufrió la periodista Lydia Cacho
Según ha informado la ONG de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, un tribunal del Estado de Quintana Roo ha otorgado un amparo, que abre el camino a la absolución, al empresario José Kamel Nacif, acusado de ser el autor intelectual de la detención y tortura de Lydia Cacho en 2005 por sus investigaciones sobre redes de explotación infantil.
Las agencias de la ONU consideran que la investigación de lo ocurrido debe incorporar plenamente la perspectiva de género y determinar no sólo los autores materiales de los hechos sino también los autores intelectuales, para evitar que permanezcan en la impunidad.
ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos recuerdan que un Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso determinó que el
Estado mexicano había violado el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación.
“La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares. Favorece la repetición de los delitos y las violaciones e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, señalan.