El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García acordaron trabajar de manera conjunta, en temas de seguridad y economía a través de una coordinación metropolitana, además de ir de manera conjunta a la revisión del pacto fiscal con la Federación sin confrontaciones.
En conferencia, Enrique Alfaro comentó. “Estamos ya platicando para ir en un mismo sentido a revisar el convenio de coordinación fiscal, ya que el ánimo no es de ruptura porque no nos interesa confrontarnos con la Federación, ya que debe darse con respeto”.
El mandatario estatal dijo que el objetivo no es romper el pacto fiscal, sino revisarlo y modificarlo a través del diálogo, por lo que esperan que haya voluntad por parte del Gobierno federal. “En los siguientes días estaremos preparando una propuesta para llevarla a la Federación, porque estamos firmando un cheque en blanco y ya no puede seguir eso. Vamos a ir avanzando en el trabajo técnico en los siguientes días”, aseveró.
En su oportunidad el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García sostuvo que el federalismo es ya un estilo de vida debido a la dinámica económica, además de que son dos entidades con una amplia industria y con un Producto Interno Bruto (PIB) importante para el país.
“Somos el segundo y tercer lugar en el PIB nacional, somos estados pujantes en la industria y vamos a tener eco nacional, además de que seguiremos trabajando en un nuevo convenio fiscal de la manera más colaborativa y constructiva con la federación”.
Samuel García precisó que se busca la construcción y revisión de un acuerdo viejo que afecta a los estados, ya que ambas han recibido un trato injusto por parte de la Federación desde hace años.