A fin de proteger los bienes culturales de Francia y México, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que ambas naciones han firmado un convenio.
Esta declaración de intenciones frenaría el tráfico de piezas de arte precolombino, muchas de las cuales han estado en subastas privadas francesas, pese a que el gobierno de México ha argumentado que incluían piezas que pertenecían a su patrimonio.
Cabe mencionar que a principios de año, en febrero, la casa parisina Christie’s realizó una subasta de objetos prehispánicos que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluía piezas que corresponden a culturas originarias de México, razón por la cual forman parte del patrimonio de la nación.
Sin embargo, no sería la primera vez, en 2019 la casa Millon subastó más de 120 piezas de la colección que los franceses Jean y Manichak Aurance habían acumulado desde comienzos de los años 60 del siglo pasado.
Entre las piezas ofrecidas figuraban una Venus de la fertilidad de Tlatilco de la época preclásica moderna y una figura de una diosa azteca del agua Chalchiutlicue de la época imperial (1.521 a 1350 a.C).
En ese sentido, el canciller mexicano señaló que dicho convenio va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales de cuáles son las reglas y las normas que se deben observar; además, se podrá elaborar un catálogo común de las piezas que más preocupan a México.