Órganos internos de control de hospitales e institutos, han abierto investigaciones por la falta de insumos en clínicas federales de tercer nivel.
"Ante las quejas de pacientes, personal médico y administrativo de algunos de estos hospitales e institutos, desde el año pasado se han abierto investigaciones por parte de los órganos internos de control y se actuará en consecuencia", indicó la Secretaría de Salud.
La próxima semana los titulares de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, realizarán visitas a hospitales e institutos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Asimismo, se implementarán acciones urgentes para que lo más pronto posible, estos centros de atención, enseñanza e investigación, cuenten con abasto de insumos, equipo médico y técnico suficiente.
Gustavo Reyes, titular de esta Comisión, puntualizó que estos centros de tercer nivel son órganos descentralizados de la Secretaría de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con competencias y facultades autónomas.
Por esta razón, dijo, sus directivos poseen una importante responsabilidad en la planeación, administración, operación y funcionamiento de esas unidades médicas.
El compromiso del Gobierno de México, aseguró Reyes Terán, es corregir las deficiencias y garantizar el derecho a la salud para todos. El jueves las autoridades recorrieron los institutos nacionales de Neurología y Pediatría que han sido señalados por registrar falta de medicamentos y realizar el cobro de cuotas de recuperación.