La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Samuel García retirar seis spots en donde aparece, ya que aún es gobernador en funciones en Nuevo León.
Lo anterior después de una queja que interpuso el PAN y el PRD en contra de Samuel García y Movimiento Ciudadano por el presunto uso indebido de la pauta en la promoción personalizada del gobernador, cuyo contenido, consideraron, vulnera los fines de la prerrogativa a la que tienen acceso los partidos políticos.
Tras analizar los videos, los consejeros del INE declararon procedente las medidas cautelares porque bajo la premisa del buen derecho se advierte que se utilizan indebidamente los tiempos a los que tiene derecho Movimiento Ciudadano en radio y televisión, pues se difunde propaganda relacionada con Samuel García, lo que contraviene el modelo de comunicación política.
La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, enfatizó que hay una posible vulneración al modelo de comunicación política, porque Samuel García hoy es gobernador en funciones y usa los tiempos de radio y televisión de Movimiento Ciudadano en etapa de precampañas.
“En este momento quien aparece -sin identificarse en la calidad de precandidato en estos spots- pues es un servidor público, un gobernador ahora en funciones. Hoy tiene la calidad de un servidor público y el modelo de comunicación política no lo permite y en apariencia de buen derecho, evidentemente, hay una vulneración al modelo de comunicación política”, argumentó Claudia Zavala.
Samuel García no ejerció como gobernador por una semana para ser precandidato único para la presidencia por Movimiento Ciudadano, y regresó el miércoles a su cargo, y así estará hasta el viernes 1 de diciembre, cuando deje nuevamente el cargo hasta junio del próximo año.
Fuente: Forbes México