El Gobierno de México presentó un recurso de impugnación en contra de la suspensión provisional concedida a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que congeló la eliminación de los 13 fideicomisos de este órgano.
El asunto se turnó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en donde se determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia, en los próximos días.
La semana pasada, la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, concedió la suspensión provisional, con efectos generales, en contra de la eliminación de 13 de 14 fideicomisos del PJF, que suman aproximadamente 15 mil millones de pesos para la operación administrativa de este Poder.
La medida fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para su entrada en vigor.
La suspensión provisional congela esos recursos, que se ha propuesto, por parte del Gobierno de México, sean utilizados para el apoyo a la población damnificada por el impacto del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, el pasado 24 de octubre.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se dijo dispuesta a buscar los mecanismos de distribución de los 15 mil millones de pesos.
A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, indicó la ministra, en una carta enviada al presidente, el pasado 31 de octubre.
Fuente: Excelsior