Una jueza federal concedió este lunes una suspensión definitiva que frena, por tiempo indefinido, nuevas obras de la construcción del Tren Maya en el municipio de Palenque, Chiapas, punto de partida del Tramo 1 del proyecto.
Lucía Anaya Ruiz, jueza Segunda de Amparo en Tuxtla Gutiérrez, concedió la suspensión a indígenas mayas que residen en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, aunque la ruta del tren no pasa por estos dos últimos municipios, al considerar que el despliegue de gran cantidad de trabajadores pone en riesgo de contagio de COVID-19 a los pobladores, por lo que sólo permitió a Fonatur realizar obras de mantenimiento a las vías de tren ya existentes.
"Los integrantes de las comunidades autoreconocidos indígenas, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto denominado Tren Maya, en específico en el municipio de Palenque, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica. Concretamente en su derecho a la salud, pues la ejecución del Tren Maya colisiona con el fenómeno de salud nacional suscitado por COVID-19, cuya existencia y dinámica propagación está reconocida por el 'Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2', en el que se establece el distanciamiento personal, por lo menos, de metro y medio, y en la cual se reconoce que su propagación se encuentra estrechamente relacionada con la interacción social", resolvio la jueza.
Asi lo informo hoy la Asociacion Civil Indignacion, que asesora a los quejosos.
En Chiapas, el semáforo federal para COVID-19 aún se encuentra en rojo, por lo que sólo se permiten ciertas actividades esenciales; sin embargo, el ramo de la construcción en general ya fue habilitada por la Secretaría de Salud desde el 1 de junio.
En mayo pasado, la jueza había concedido una suspensión provisional en términos similares, que fue rápidamente revocada por el Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito, al considerar que las obras públicas estaban exentas del paro de labores impuesto por la contingencia sanitaria.
La revisión de la suspensión definitiva por el tribunal colegiado tomará varias semanas, durante las cuales Fonatur Tren Maya, la paraestatal concesionaria del tren, no podrá permitir que las empresas contratadas para el Tramo 1 ejecuten obras en el territorio de Palenque.
El subtramo que se verá afectado va de Palenque a Tenosique, Tabasco, una sección del Tramo 1 de 237 kilómetros, que llega hasta Escárcega, Campeche. La suspensión no afecta al resto del tramo, de más de 1 500 kilómetros.
El contrato del Tramo 1 fue ganado el 23 de abril por un consorcio encabezado por las empresas Mota Engil y China Communication Construction, que cobrarán 15 537 millones de pesos con IVA por construir la vía férrea y plataformas del Tramo Uno. Según las bases de la licitación, el consorcio tenía cuatro meses para elaborar el proyecto ejecutivo, pues Fonatur ha licitado los tramos sin contar aún con dichos documentos, por lo que en teoría, las obras podrían iniciar hasta septiembre. Sin embargo, Fonatur también insistió a las empresas que se debía buscar la forma de entregar parcialmente el proyecto ejecutivo para iniciar labores lo más pronto posible.
Durante el trámite del amparo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y los abogados de Nacional Financiera, que es la fiduciaria de Fonatur, reportaron inicialmente a la jueza que lo único que había en Palenque eran "labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes". Sin embargo, también admitieron que ya existía el contrato para el Tramo 1, por lo que la jueza pidió a Fonatur aclaraciones sobre la naturaleza de los trabajos del Tren Maya, que requirieron casi un mes para ser desahogadas. Fonatur afirmó que la suspensión obtenida por una organización civil contra la construcción del tramo 1 del Tren Maya no es definitiva, pues no existe sentencia.
"El juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia", dio a conocer en un comunicado.
Fonatur aclaró que la suspensión se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas, tramo en el que no se han iniciado trabajos relacionados con construcciones nuevas: "La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley".
Además, aseveró que esta medida solamente tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria, como definió la jueza.