El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su retiro y terminación del Acuerdo de 2019 que Suspende la Investigación de Derechos Antidumping sobre Tomates Frescos de México.
La consecuencia inmediata es el cobro de una “cuota compensatoria” de 17.09 por ciento a la importación de la mayoría de tomates mexicanos.
Según el gobierno de Estados Unidos, los derechos antidumping se calculan para medir el porcentaje de tomates mexicanos que se han vendido en Estados Unidos a precios injustos.
“México sigue siendo uno de nuestros mejores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores se han visto afectados por prácticas comerciales desleales que rebajan los precios de productos como los tomates. Esto termina hoy”, declaró el Secretario de Comercio, Howard Lutnick.
El Departamento de Comercio mantiene actualmente 768 órdenes de imposición de derechos antidumping y compensatorios por prácticas comerciales desleales.
México reacciona
El Gobierno de México manifestó este lunes su inconformidad con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de reactivar una cuota compensatoria del 17,09 % a las exportaciones mexicanas de tomate fresco o jitomate, tras el retiro del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping que estaba vigente desde 2019.
Las secretarías de Economía y de Agricultura calificaron en un comunicado la medida como “injusta” y en contra de los intereses, tanto de los productores mexicanos como de la propia industria estadounidense.
Aseguraron que el tomate mexicano ha ganado terreno en el mercado estadounidense gracias a su calidad y no por prácticas desleales.
La nota oficial indica que desde 1996, los productores estadounidenses han solicitado repetidamente medidas antidumping contra el tomate mexicano, alegando competencia desleal.