México y Estados Unidos detallaron este lunes su plan de acción del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo que busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones que recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que este plan se da en un ambiente de respeto con el fin de mejorar el plan de seguridad binacional y dejar atrás la Iniciativa Mérida, implementada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
“Lo que hacemos el día de hoy es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales, sino tener un plan de acción conjunto que, desde mi punto de vista, no se había tenido con anterioridad”, precisó.
En la mesa de trabajo, presencial y virtual, entre funcionarios de las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, Ebrard destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en el respeto y la reciprocidad.
"Hoy se aprueban las 101 acciones que ya están convenidas, es el día uno del Entendimiento Bicentenario”, subrayó el canciller, quien destacó que a partir de ahora se informará periódicamente de los avances a la ciudadanía.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró el compromiso del gobierno estadounidense de trabajar con México "mano a mano" en el tema de seguridad y en el desarrollo con acciones inmediatas en el marco de diálogo de alto nivel.
Prueba de ello, recordó, fue el primer encuentro que se desarrolló en México en octubre del 2021 para anunciar el Entendimiento Bicentenario, en el que acudieron los titulares de la secretaría de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland.