El Senado de la República aprobó reformas para establecer que durante los procesos de reinscripción, los planteles escolares soliciten la Cartilla de Vacunación de los menores, con el fin de verificar que sus esquemas de vacunación estén completos.
Con 103 votos a favor y tres abstenciones, el Senado avaló las modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud y la Ley General de Educación.
Durante la argumentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, indicó que la reforma establece que padres, madres y tutores tendrán la obligación de garantizar que los menores de edad completen su esquema de vacunación, de lo contrario, agregó, dará lugar a que procuradurías de protección hagan uso de las atribuciones que le confiere la ley para establecer acciones encaminadas a hacer efectiva la vacunación.
La panista explicó que la reforma establece que en los procesos de reinscripción, los planteles escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación para verificar que los esquemas estén completos. Añadió que en caso de no ser así, o de que los menores no cuenten con Cartilla, la autoridad escolar deberá canalizarlos a las instituciones de salud correspondientes con el fin de que esta sea expedida, o bien, que el esquema sea completado. Vázquez Mota advirtió que de presentarse una negativa deliberada o sin justificación médica por parte de padres, madres o tutores, se recurrirá a la intervención de la procuraduría de protección que corresponda.
El senador Ricardo Monreal, quien fue promovente de la reforma, llamó a los senadores a votar en unanimidad por una causa noble. El morenista dijo que lo anterior permitirá demostrarle a México que sí hay causas en las que es posible identificarse, independientemente de su afiliación política.
La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.