Una zona de inestabilidad, un evento de Norte y un frente frío afectan a la mayoría de estados del país, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a población y autoridades a extremar precauciones.
En videoconferencia, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, alertó sobre lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca; muy fuertes con puntuales intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.
Detalló que se prevé evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa del centro-sur de Veracruz.
"Rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en las costas del sur de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Campeche y el occidente de Yucatán", indicó en un comunicado.
Del mismo modo, el frente frío 4, considerado intenso, causará temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.
"Se estima que el viernes el frente frío número 5 ingrese en el norte de México, lo que provocará, durante el fin de semana, más lluvias en el sureste de México y la permanencia del evento de Norte en el suroeste del Golfo de México", añadió Zavala Hidalgo.
Reportan daños en Veracruz
El paso del frente frío 4, con lluvias y vientos intensos, provocó este martes inundaciones, deslaves y daños en viviendas de, al menos, ocho municipios de Veracruz, reportó Protección Civil estatal.
En el municipio de Papantla se registró un derrumbe sobre la carretera que conecta con Poza Rica, a la altura del kilómetro 18, donde una persona resultó lesionada al circular en motocicleta. En Martínez de la Torre se reportaron, de manera preliminar, quince viviendas inundadas en la colonia Flores Magón por el desbordamiento del río Pedernales. En Chiconquiaco, otra afectación en la colonia Los Carriles. Y en Espinal, donde se cayó un árbol sobre un poste de electricidad, lo que dejó a una parte de esa región sin luz.
"Reporta un derrumbe en la carretera Misantla-Xalapa a la altura de la curva Z, obstruyendo un carril, así como dos árboles caídos", añadió el reporte sobre el municipio de Yecuatla.
Otros daños han ocurrido en las ciudades de Los Reyes, con un derrumbe sobre la vía federal Zongolica-Orizaba, y uno más en Misantla, sobre la vía hacia Martínez de la Torre.
En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila alertó a la ciudadanía de estar pendientes de los reportes meteorológicos por las lluvias moderadas que empezarán a caer con mayor frecuencia en las próximas horas, sobre todo en el norte, oriente y sur de la entidad.