La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el día de hoy se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 para la zona sureste del Valle de México.
La medida comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
“Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes”, explicó en un comunicado la dependencia.
Más temprano, la Comisión había activado la fase preventiva por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México para las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Lo anterior, dijo, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
La CAMe también adelantó que hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México, para evaluar si continúa la fase preventiva, si avanza a Fase 1 de Contingencia Ambiental, o se suspende la alerta.
Asimismo, la CAMe emitió una serie de recomendaciones a la población entre las que se encuentran: permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese y para mantener el hogar con bajos niveles de partículas; evitar fumar; no encender velas, madera, carbón o incienso.
Utilizar el aire acondicionado en modo recirculación para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en casas como en automóviles; evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, ya que, dijo, eso incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
Además, mencionó que en caso de necesitar estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, se debe utilizar cubrebocas.
También recomendó no quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público; y reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó al uso de cohetes y las bajas temperaturas por la mala calidad de aire en el centro del país:
Más temprano, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital mexicana dio a conocer este domingo que la calidad del aire es extremadamente mala en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México en el área metropolitana, mientras que para el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es mala.
Mediante redes sociales, detalló que la Alcaldía Gustavo A Madero e Iztapalapa presentan calidad del aire extremadamente mala y que el riesgo a la salud es extremadamente alto. Otros municipios afectados con las mismas características del Estado de México son Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Asimismo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que el riesgo a la salud es extremadamente alto para el área metropolitana y “alto” para el resto de la ZMVM, por lo que recomendó a los habitantes de dichas zonas a no realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.
Fuente: Sin Embargo