Tras 40 días de bloqueo a la red ferroviaria de Michoacán, representantes de 17 cámaras empresariales del estado presentaron una queja ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague el motivo por el cual no han avanzado 53 denuncias interpuestas al respecto. Los empresarios acudieron al Órgano Interno de Control (OIC), en la Ciudad de México, para urgir el avance de las denuncias por la protesta que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Uruapan.
Abelardo Pérez, director de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que el documento fue recibido por Arturo Serrano, titular del OIC: "Venimos a solicitar una investigación a los funcionarios públicos que han tenido conocimiento de las 53 denuncias que se han presentado en Michoacán, con motivo del bloqueo de las vías, para que nos expliquen y se investigue la inacción de los ministerios públicos que no han hecho nada ante las denuncias presentadas", dijo "Que la Federación actúe conforme a derecho. No hay ninguna justificación para que no se ejecute la ley. También es corrupción que tengan funcionarios que no estén cumpliendo las funciones para las que fueron contratados".
Roberto Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera del Estado de Michoacán, aseguró que su intención no es polemizar con las autoridades, sino buscar la solución más viable para movilizar toda la mercancía que ha quedado varada por el bloqueo en el puerto de Lázaro Cárdenas: "No estamos cuestionando si los maestros tienen la razón o no, estamos manifestando que esa no es la vía, manifestándose en contra de una afectación al sector productivo", reprochó. "El sector empresarial se está manifestando en contra de las prácticas que están utilizando ciertos grupos de bloquear vías federales, por eso estamos haciendo un llamado a la Federación, es un grito de auxilio".
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), presidida por Carlos Enríquez, explicó que existen otros dos bloqueos permanentes de la CNTE que afectan esta vía federal: uno en Morelia, de 28 días, y otro en Pátzcuaro, de 18 días.