El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien la Alianza Va por México señaló como el principal responsable de haber perdido la entidad para el PRI, luego de 94 años de hegemonía, pues no defendió “la plaza”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que las acusaciones del PRI y sus aliados políticos carecen de fundamento pues el mexiquense fue respetuoso de la ley y no intervino en la jornada electoral como en otras épocas: rellenando urnas o utilizando el presupuesto público.
“He estado al tanto de los reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados. Porque lo que insinúan es que debió meterse a la elección, y no es como era antes, utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México.
“O cualquier otro estado, así era, se usaba todo el presupuesto, lo que le están reclamando, lo están cuestionando, es porque no actuó de manera ilegal, es realmente pues kafkiano. O sea, decirle, tú tienes la culpa, para empezar es una falta de respeto al pueblo”, reprochó.
“Es decirle, tú tienes la culpa porque no usaste al gobierno para rellenar urnas, para falsificar actas, para hacer un fraude, es lamentable esa actitud. Y lo otro que también están viendo es que le echan la culpa a la gente, por lo mismo, por el clasismo del bloque conservador”, explicó.
Ayer, los dirigentes del PRI y PRD acusaron a Del Mazo de haber traicionado a la militancia priista por haber estado al servicio de Morena y de abandonar a la candidata de Va por México, Alejandra del Moral.
Alejandro Moreno “Alito” comentó que el gobernador mexiquense le dio la espalda a los priistas, aunque enfatizó que no buscaban que violara la ley para respaldar a Alejandra del Moral.
También, la vocera del PRI en la Cámara de Diputados, Paloma Sánchez, atribuyó la derrota electoral a una supuesta traición por parte del gobernador saliente Alfredo del Mazo Maza.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él“, escribió la también diputada y presidenta de Movimiento PRI. De igual forma cuestionó: “¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”, escribió en Twitter.
Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán por el PRD, arremetió contra Del Mazo y lo acusó de traicionar al PRI y a su familia, por no apoyar públicamente a la candidata de la Alianza.
Sin embargo, en un mensaje posterior a la jornada electoral, Alfredo del Mazo señaló que el respeto a las instituciones electorales así como la transparencia y rectitud del gobierno es algo que se debe privilegiar.
“Las instituciones son nuestra mayor fortaleza, son muestra de nuestra diversidad social la base de nuestra pluralidad política y el cimiento de nuestro desarrollo futuro”, sostuvo el gobernador.
“Democracia y tolerancia son pilares de nuestra diversidad y la razón de la grandeza de nuestra entidad y de sus familias”.
Al respecto, López Obrador arremetió contra los dirigentes de Va por México pues consideró que la sociedad mexicana aún se puede manipular a través de dádivas y poner a los medios de comunicación al servicio de intereses creados.
“Entonces (creen y acusan que) la gente está mal, porque votó por un cambio, la culpa es la gente que se deja manipular, si a esas vamos, ¿Quiénes son los campeones de la manipulación o cómo se manipula a través de los medios de información? Todos los medios se dedican a manipular a favor de la oligarquía.
“De los corruptos, los saqueadores, el pueblo ya dijo basta, y no lo asimilan, no quieren asimilarlo, andan enojadísimos”, añadió.
En diversas ocaciones, el presidente López Obrador ha enfatizado que los trabajos del gobierno federal con Alfredo del Mazo, como gobernador del Estado de México, han sido buenos pese a que el pertenece a un partido político distinto al de él.
Fuente: Forbes México