Unos 22 mil habitantes de diversas comunidades del municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, están en riesgo de inundación por los desfogues de la presa Temascal, que también opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió Marco Antonio Gómez Torres, presidente de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI).
Integrantes de dicha organización bloquearon la presa e hidroeléctrica de Temascal en protesta contra la CFE por no otorgarles tarifas justas en el servicio de energía eléctrica y apoyos por sus enseres cuando han resultado inundados por el desfogue en la zona del Papaloapan.
La presa Temascal (Miguel Alemán) fue construida en 1949, y tras diversas inundaciones de las localidades de San Miguel Soyaltepec, estas han sido conocidas como "las mil islas", reprochó Gómez.
Ahora, con las fuertes lluvias y los desfogues de la presa, los indígenas advirtieron que existe el riego de otra inundación como la que azota Tabasco. En busca de ser atendidos, los afectados de Soyaltepec también bloquearon el Puente Caracol, que conecta a Oaxaca con Veracruz, el Puente Papaloapan, que conduce al sur de Oaxaca, y la carretera federal que lleva a las regiones de la Cuenca, Cañada y Valles Centrales.
"Es realmente ilógico que en esta zona donde está la presa, para cuya construcción miles de indígenas fueron despojados de sus tierras y desplazados hacia Veracruz, no existan servicios básicos como energía eléctrica y agua; lo que sí existe es el riesgo de inundación por las lluvias y los inoperantes desfogues", señaló Gómez. "Tuvimos que recurrir a esta movilización, ya que el Gobierno del estado, que encabeza Alejandro Murat, tiene oídos para atender los problemas sociales de las comunidades; y por otro lado, la CFE no atiende los reclamos históricos por la operación de su presa".
Gómez criticó que el Gobierno estatal argumente que Oaxaca carece de dinero para atender sus reclamos, entre ellos, la colocación de servicios de drenaje, agua potable, escuelas y piso firme, para atender la emergencia del COVID-19: "Sin embargo, no hay medicinas en los hospitales y los muertos por COVID-19 van al alza; entonces, no vemos a dónde se está yendo el dinero", reclamó el activista.