Alejandro Encinas Rodríguez, quien investigaba la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dejó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Encinas había enfrentado a las estructuras del Ejército mexicano por este caso que involucra a oficiales de distintos rangos y a quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda.
El día de ayer platiqué con Alejandro Encinas, compañero de lucha de hace muchos años. Lo invité a que nos apoyara en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente. pic.twitter.com/qO9gUd9g7T
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 18, 2023
Encinas Rodríguez fue víctima del espionaje del Ejército a través del programa israelí Pegasus, de acuerdo con información divulgada por The New York Times. Su celular fue hackeado por órdenes de los militares, dijo, y tuvo acceso a sus conversaciones de WhatsApp, imágenes, audios y correos electrónicos. Además de cuatro fuentes, un análisis forense independiente confirmó el hackeo, reportó el diario estadounidense.
“La licencia de Pegasus está permitida sólo a agencias del Gobierno, y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos. De hecho, el Ejército mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”, afirmó el Times.
A Encinas lo reemplazará el exprocurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, quien desde hoy asistió a la reunión de Seguridad como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Fuente: SinEmbargo