Al menos 31 mil escuelas públicas no tienen agua potable, de acuerdo con un reporte del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).
A través del “Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas”, realizado por el magisterio, abarcó 48 mil 667 escuelas públicas de todo el país.
En la mitad de estas escuelas también se hallaron carencias que colocan en riesgo al alumnado como mobiliario, contactos de luz, tinacos, ventanas, puertas y bardas en mal estado.
Las mayores deficiencias registradas por los docentes fueron tinacos en mal estado, necesidad de limpieza profunda en los inmuebles, sustitución de focos y luminarias, así como impermeabilización.
Otras urgencias presentadas por el SNTE a la SEP son necesidad de renovación de sillas, bancos y pupitres, mejoras en sanitarios; rehabilitación de bardas perimetral, así como de muros y techos.
Cabe mencionar que el SNTE entregó esta información a la secretaria de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez, quien se comprometió a garantizar entornos adecuados para las actividades presenciales.