Casi la mitad de la cartera de préstamos colocados en la CDMX para impulsar la economía durante la pandemia está vencida.
Durante 2020, el Gobierno local otorgó a comerciantes y locatarios de mercados públicos préstamos de 10 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), por una suma total que rebasa los mil 140 millones de pesos.
Conforme la Cuenta Pública de 2020, 520.9 millones de pesos, que equivalen al 45 por ciento del total colocado, están en cartera vencida, es decir con incumplimiento de 90 o más días naturales.
Durante la pandemia, el Gobierno capitalino apostó por otorgar microcréditos antes que apoyos directos como ocurrió en Estados Unidos con empresas que se enfrentaron dificultades debido al confinamiento.
44 países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC) han aplicado medidas urgentes de estímulo y respaldo para micro, pequeñas y medianas empresas, y que los préstamos estatales han sido el recurso más usado. En el caso de la CDMX la estrategia no evitó el cierre de miles de establecimientos.