Diputados locales de Morena denunciaron persecución de sus brigadistas, tras la represión y detención de varios que repartían el periódico Regeneración, por elementos de la Policía Municipal de Toluca.
Los legisladores condenaron lo que consideraron hostigamiento por parte del gobierno priista de la capital mexiquense, al detener a jóvenes brigadistas del partido guinda que recorren colonias del municipio para entregar el Periódico Regeneración, como parte habitual del trabajo partidario, sin que, afirmaron, se realice propaganda electoral a favor de candidatos.
Algunos videos difundidos en redes sociales muestran a una docena de policías, trasladados en tres o cuatro patrullas, que someten con jaloneos y golpes a jóvenes de 20 años de edad en calles de la colonia Lázaro Cárdenas para detenerlos, a petición de una operadora del PRI; incluso algunos vecinos increpan a los uniformados por la detención cuando los brigadistas no habían cometido ningún delito.
“Nada más por ser morenistas se los quieren llevar, a los rateros son a quienes se deberían llevar”, reclama una de las testigos, en referencia tácita a que Toluca se ubica en los primeros lugares de desaparición de mujeres y en delitos sexuales, donde se roban 4.9 vehículos al día y se cometen 5 robos a transeúnte diariamente.
Los jóvenes detenidos fueron subidos a la patrulla 00354 y a otra tipo pick up y trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Diablito”, ubicado en la Avenida Primero de Mayo, en la colonia centro.
“Así actúa el PRI en Toluca, cuando se sienten derrotados, acuden a lo mejor que saben hacer: la represión y la violencia”, lamentó la diputada Azucena Cisneros.
Su compañero Faustino de la Cruz exigió que el gobierno municipal, encabezado por el priista Raymundo Martínez, deje de violentar el derecho que tienen los militantes de Morena para realizar su trabajo de organización partidaria que, afirmó, no necesariamente tiene relación con actividades de proselitismo.
“A los dirigentes del PRI exigimos que actúen con mesura, que no es con actitudes de amenaza y violencia como van a enfrentar este proceso; esas actitudes demuestran su desesperación y huelen su derrota”, afirmó.
Los legisladores justificaron que los militantes tienen el derecho a participar en el proceso de organización del partido, sin que esta actividad tenga relación con hacer proselitismo ni promoción de un partido, de manera que incluso el juez calificador afirmó que no había argumentos para su retención, por lo que exigieron que frene el hostigamiento.
Recordaron que la candidata del PRI-PAN-PRD-NAEM, Alejandra Del Moral, recién ofreció una campaña de propuestas y no descalificaciones, mientras en ayuntamientos del tricolor parece existir consigna a los policías municipales para reprimir a brigadistas de Morena y retenerlos en flagrante violación a sus derechos humanos.