La delegación de la Unión Europea (UE) en México ofreció al gobierno federal cooperación para la transición energética tras la "Semana del rol de la eficiencia energética en la recuperación económica post-Covid", que concluyó este jueves.
El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, señaló que el "Equipo Europa" identifica como una de sus cuatro prioridades en la cooperación con México la transición energética, que consiste en disminuir de forma paulatina el uso de los combustibles fósiles.
"Como precursores en la implementación de políticas y medidas de eficiencia energética ambiciosas, la UE, sus Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones -el llamado 'Equipo Europa'-, estamos siempre dispuestos a compartir nuestras experiencias a través de una colaboración ampliada", expuso Mignot, según un comunicado.
Los eventos virtuales, que ocurrieron a lo largo de cuatro días, sucedieron mientras en México se discute la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien mandó la iniciativa constitucional la semana pasada al Congreso.
El mandatario pretende establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal, controle el 54 % del mercado de generación eléctrica, y que la transición energética quede "a cargo del Estado".