Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

UE propone la integración del Tratado de Alta Mar en su legislación

Viernes, 25 Abril 2025 00:01 Escrito por 
Los Estados miembros deberán evaluar su posible impacto en el medio marino Los Estados miembros deberán evaluar su posible impacto en el medio marino

En lo que sería un paso clave para proteger el océano, este jueves la Unión Europea (UE) presentó una propuesta para integrar en su legislación el Acuerdo Internacional sobre la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional, mejor conocido como Tratado de Alta Mar.

A través de la Comisión Europea, la comunidad política propone, en concreto, establecer áreas marinas protegidas a gran escala en aguas internacionales a fin de conservar la vida marina, ya que las zonas situadas más allá de la jurisdicción nacional abarcan casi dos tercios del océano mundial, incluyendo alta mar y el lecho marino.

Antes de aprobar estas acciones, los Estados miembros deberán evaluar su posible impacto en el medio marino, esto mediante una evaluación con transparencia y rendición de cuentas.

De tener éxito, la revisión legislativa podría entrar en vigor antes de que lo haga el acuerdo, que empezará a funcionar 120 días después de que 60 de los 189 países firmantes lo hayan ratificado, al tiempo de exponer sus instrumentos de ratificación.

“Además de histórico, este acuerdo es ambicioso, justo y equitativo, y representa un hito clave para la protección de nuestros océanos”, opinó Costas Kadis, comisario europeo de Pesca y Océanos.

Alineado con el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el Tratado de Alta Mar tiene por objetivo salvaguardar los océanos; frenar la degradación ambiental; luchar contra el cambio climático; y detener la pérdida de biodiversidad.

Etiquetado como