Actualmente, se está experimentando la mayor crisis de blanqueo de corales registrada hasta la fecha, la cual fue producida por el calentamiento de los océanos y ya está afectando al 84% de los arrecifes del mundo, alertó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Los datos más recientes publicados por la agencia estadounidense señalan que, entre el 1 de enero de 2023 y el 20 de abril de 2025, se ha documentado un blanqueo masivo de corales en, al menos, 83 países alrededor del planeta.
Estos efectos, menciona, forman parte del cuarto evento global de blanqueo de corales, el cual ya fue confirmado el pasado 15 de abril con apoyo de la iniciativa internacional para los Arrecifes de Coral.
“El blanqueo de corales está documentado tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur en todas y cada una de las cuencas oceánicas. A medida que los océanos aumenten de temperatura, estos eventos se volverán cada vez más frecuentes y graves”, advirtió Derek Manzello, coordinador de Vigilancia de la NOAA.