Al menos 50 personas murieron y unas 300 resultaron heridas este jueves en Chad en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el mantenimiento en el poder de los militares.
En varias ciudades de este país centroafricano, entre ellas la capital Yamena y Moundou, la segunda más poblada, los manifestantes salieron a la calle para denunciar la prolongación del periodo de transición hacia un sistema democrático.
Los choques dejaron "una cincuenta" de muertos y "más de 300" heridos, según el primer ministro chadiano, Saleh Kebzabo.
A principios de semana, la plataforma de oposición Wakit Tamma y el partido Los Transformadores llamaron a a manifestarse.
Estas dos formaciones habían boicoteado el proceso de diálogo nacional que, a principios de octubre, prolongó dos años la transición hacia unas elecciones "libres y democráticas" y allanó el camino para una candidatura del general Mahamat Idriss Déby Itno, que tomó el poder hace un año y medio a la cabeza de una junta militar.
"Insurrección"
Tras las protestas de este jueves, el primer ministro anunció la suspensión de "cualquier actividad pública" de varios partidos y organizaciones de la oposición y decretó un toque de queda de 18H a 6H, hasta el "restablecimiento total del orden" en Yamena, Moundou, Doba y Koumra.
Por la mañana, en la capital se vieron columnas de humo negro y se oyeron disparos de gases lacrimógenos. En varios barrios de Yamena se erigieron barricadas y las principales carreteras de la ciudad quedaron cortadas, indicaron periodistas de la AFP.
"Una manifestación prohibida se convirtió en una insurrección", dijo el portavoz gubernamental Aziz Mahamat, acusando a los participantes de atacar "edificios públicos".
Cuatro personas murieron en un ataque frente a la puerta principal de la Embajada de Estados Unidos en medio de las protestas que agitan el país.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, informó en un comunicado que personas vestidas de civil a bordo de vehículos privados burlaron los controles policiales y mataron a cuatro personas.
"Condenamos el uso no autorizado de propiedades de la embajada por parte de los manifestantes involucrados en la protesta", añadió el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre lo ocurrido.
Fuente: DW / mg (afp, Reuters)