Gigantes chinos como Shein, Temu y AliExpress han ganado una popularidad global vertiginosa en los últimos años, ofreciendo una vasta selección de ropa y accesorios de moda a precios sorprendentemente bajos, que les ayuda a competir con el titán estadounidense Amazon.
Pero el bajo precio de estas prendas llega con un alto costo para la salud, puesto que un nuevo informe hecho en Corea del Sur revela que los productos de estos 'gigantes' chinos tendrían sustancias tóxicas.
Funcionarios de Seúl realizaron inspecciones semanales de los artículos vendidos por estas plataformas en línea.
En la más reciente se analizaron 144 productos de Shein, AliExpress y Temu, y varios productos de todas las empresas no cumplían con las normas legales.
Se encontró que los zapatos de Shein contenían niveles significativamente altos de ftalatos —productos químicos utilizados para hacer los plásticos más flexibles— con un par de zapatos superando el límite legal en 229 veces.
También se detectó formaldehído, un químico comúnmente utilizado en productos de construcción para el hogar, en las gorras de Shein a un nivel el doble del umbral permitido.
Por otra parte, dos frascos de esmalte de uñas de Shein contenían dioxano —un posible carcinógeno humano que puede causar intoxicación hepática— a niveles más de 3.6 veces superiores al límite permitido y concentraciones de metanol 1.4 veces por encima del nivel aceptable.
----- Derecho de réplica portavoz de SHEIN----------------
Trabajamos de cerca con agencias internacionales externas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para correr pruebas basadas en riesgo que aseguren que los productos ofrecidos por nuestros proveedores estén dentro de los estándares de seguridad de SHEIN. El año pasado, corrimos más de 400,000 pruebas químicas de seguridad con estas agencias. Nuestros proveedores deben cumplir con los controles y estándares que creamos, así como las leyes y regulaciones de seguridad de los productos en los países en los que operamos. SHEIN se esfuerza por trabajar de cerca con las agencias de seguridad de productos, monitoreando los cambios y desarrollos dentro de las leyes y regulaciones, e invierte y optimiza continuamente los procesos de cumplimiento.
Al conocer los reclamos hacia nuestros productos, inmediatamente fueron removidos de todos nuestros sitios como medida de prevención mientras conducimos las investigaciones pertinentes. Si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las acciones de seguimiento apropiadas con el proveedor de dichos productos”