Dos trenes del metro chocaron en la calle 96 en el Upper West Side de Manhattan, en Nueva York, la tarde de este jueves 4 de enero, provocando un descarrilamiento. Un total de 24 personas sufrieron heridas leves.
Según el New York Times, al menos ocho personas sufrieron heridas leves cuando un tren en dirección norte chocó con uno de trabajo, que cambiaba de vía alrededor de las 3:00 de la tarde.
Además, minutos más tarde se informó tanbién que los trenes están circulando con retrasos en ambas direcciones después de que movieron un tren que tenía los frenos activados.
Las autoridades recomendaron a las personas que usen autobuses para movilizarse por la ciudad, ya que la tarde y noche de este jueves 4 de enero no habrá servicio de trenes en Manhattan.
El tren que estaba fuera de servicio estaba siendo usado para trabajos en las vías, y llevaba a varios empleados.
Uno de los pasajeros dijo a la cadena CBS que el tren en que iba “comenzó a temblar, temblar, temblar, temblar, muy fuerte. Todos estaban asustados y gritaban. Había muchos niños.
🚨#BREAKING: Two subways Trains have Collided causing a derailment.
— मैं हूँ Sanatani 🇮🇳 🚩🚩 (@DesiSanatani) January 4, 2024
Numerous emergency personnel and other agencies are currently on the scene after two subway trains collided, causing a portion of one train to derail in 96th/Broadway in Upper West Side Manhattan, New York. At… pic.twitter.com/vWoTCra8y7
Todos intentaban llamar al 911″. La policía ayudó a los pasajeros a salir del vehículo y llegar hasta la plataforma. Aunque las heridas fueron leves, algunos fueron llevados a hospitales cercanos.
¿Por qué chocaron los trenes en Nueva York?
“Los trenes literalmente, afortunadamente a baja velocidad, chocaron al norte de la estación”, dijo Richard Davey, presidente de la New York City Transit (NYCT) y señaló además que aunque espera restablecer el servicio de los trenes 1, 2 y 3 que tienen esta ruta, cree que “tomará tiempo” hacerlo completamente, aunque trabajarán toda la noche.
El tren que estaba fuera de servicio se usaba para trabajos en las vías, y llevaba a varios empleados.
Davey explicó además que al tren fuera de servicio le habían arrancado muchos de los cables del freno de emergencia y pese a que la mayoría habían sido restablecidos, uno de ellos impidió que la locomotora pudiera salir de la estación tras el impacto.
Estaba cambiando de vía cuando el que llevaba pasajeros en sus 10 vagones chocó contra él, algo que según Davey “no debió ocurrir”, y que será parte de la investigación que realiza la NYCT, la mayor agencia de transporte público de Estados Unidos, gestionada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).
Fuente: Bloomberg