Por donde se le vea, el estado de Yucatán es un paraíso terrenal lleno de aguas turquesa, paisajes naturales, biodiversidad, zonas arqueológicas y deliciosa comida.
Recientemente, Sisal, una de las playas más hermosas de la entidad, fue nombrada como nuevo Pueblo Mágico de México, y a continuación te contamos cuáles son sus lugares imperdibles para que los visites en tu próximo viaje.
En 1810 abrió el puerto de Sisal, originalmente conocido como Santa maría del Sisal, donde se hicieron las primeras exportaciones de Yucatán a la Habana, Cuba. A raíz de esto, Sisal se convirtió poco a poco en un reconocido pueblo pesquero, que hoy en día ofrece a sus turistas una oferta ecoturística y de relajación.
Si eres una persona a la que le encanta la fiesta o las aventuras extremas, lamentamos decirte que aquí no hay antros, ni plazas comerciales, ni grandes restaurantes u hoteles; pues este destino es para descansar, acampar, observar animales, pasear en bici, nadar en manantiales y por supuesto, pescar.
Sisal forma parte del municipio de Hunucmá, ubicado a solo 40 minutos del centro de Mérida, al que únicamente se puede acceder a través de un camino de carretera, esto en un intento por mantener el desarrollo urbano a un lado y mantener sus ecosistemas de abundante vegetación selvática.
Como en todo Yucatán, el clima de Sisal es muy caluroso y húmedo. Prueba de ello es que en verano se alcanzan hasta los 40 grados centígrados, por lo que te recomendamos viajar durante otoño o invierno.
En la playa principal se encuentra un muelle, el cual, en sus buenos tiempos, representó el puerto marítimo más importante de todo el estado.
Por otra parte, su enorme faro, construido en 1850, es uno de los mayores atractivos de este Pueblo Mágico, debido a que todos los visitantes pueden recorrerlo de pies a cabeza para conocer su historia y al final, subir a lo más alto para obtener una increíble vista del lugar.
A comparación de otros pueblos, Sisal es relativamente pequeño y para desplazarte no hay nada mejor que una bicicleta o pedir los servicios de un moto taxi. En la avenida principal se encuentran algunos comercios y restaurantes con excelentes precios para que te sientes a comer y ¿por qué no? echarte una cervecita.
Pero eso sí, no te puedes ir de Sisal sin antes visitar los arrecifes que se encuentran mar adentro. Para ello, debes acudir con un lanchero del lugar y adquirir uno de los tradicionales recorridos que incluyen actividades como snorkel y buceo. Y si tienes un poco de suerte y hay buen clima, quizás podrás ver desde la lancha un barco que, cuentan, lleva muchos años hundido y que ahora es parte del mismo ecosistema.
Así que no lo pienses más. Saca tus maletas y comienza a planear tus próximas vacaciones en Sisal, un Pueblo Mágico del que estamos seguros no te vas a arrepentir de visitar.