A primera vista, la idea de viajar solo puede sonar algo triste o incluso patético, pues el mundo nos ha hecho creer que todo es mejor en compañía de otras personas; sin embargo, dicha afirmación no podría estar más alejada de la realidad.
Para la mayoría de nosotros, viajar no es precisamente una necesidad, pero sí una de esas actividades que nos pueden cambiar la vida, abrir nuestra mente, recuperar energía y hasta liberar nuestra creatividad.
Irte de vacaciones solo no será una experiencia menos enriquecedora, definitivamente no será aburrido y no significará que no tienes amigos o pareja; simplemente quiere decir que necesitas un tiempo para ti mismo y no vas a esperar a que alguien más quiera unirse al plan.
Recuerda, estar solo no es algo negativo y no atreverte a pasar tiempo contigo mismo puede llegar a convertirse en ese obstáculo que no hace nada por tu confianza, seguridad o autodescubrimiento.
Si aún no estás del todo convencido de agarrar tus maletas y emprender un viaje por tu cuenta, a continuación te daremos 5 razones por las que debes de viajar solo, al menos, una vez en tu vida:
1.- Puedes ser “egoísta” con tu tiempo: Cuando estás solo, tú decides que hacer con tu tiempo, cuánto le dedicas a una actividad en especial y hasta qué tanto te quieres tardar en comer. En cuanto a viajes, esto significa que podrás escoger qué atractivos turísticos quieres visitar, sin sentirte presionado o apresurado porque alguien más quiere hacer algo diferente después.
2.- Conocer personas nuevas: Hoy en día, viajar en solitario es de lo más común. Muchas personas lo hacen y, al no tener un grupo como respaldo, eso las lleva a abrirse un poco más con desconocidos. Intenta buscar personas que están pasando por una experiencia similar y ¿por qué no? hacer nuevas amistades.
3.- Explora a tu propio ritmo: Como mencionamos en la razón 1, si viajas solo nadie te va a estar apresurando para pasar de un lugar a otro. Camina a tu velocidad, tómate más tiempo para recorrer un sitio que sea de tu agrado y decide cuántos días quieres estar en un pueblo o ciudad.
4.- Menos gastos: Pagar un solo boleto, una habitación más pequeña y una sola comida por restaurante es mucho más barato que tener que pagar por 2 o más personas, o compartir la cuenta. Además, resulta mucho más fácil crear un presupuesto en solitario y apegarse a él durante todo el viaje.
5.- Mejora tus habilidades de comunicación: Estar solo te obligará, inevitablemente, a hablar con otros y a aprender un poco más del idioma del lugar al que vas a ir. Aunque quizá no te des cuenta, eso ayudará a que desarrolles mejores habilidades para comunicarte con otras personas y darte a entender.