Paracho, conocida como "La Capital Mundial de la Guitarra”, obtuvo su denominación como Pueblo Mágico por parte de autoridades federales.
“Paracho es el mágico pueblo de Michoacán donde hacer guitarras no es solo arte, sino una forma de vida", señaló Claudia Chávez López, secretaria de Turismo estatal.
En las calles de Paracho, que también forma parte de la Ruta Cortesía Secretaría de Turismo de Michoacán Don Vasco, se puede encontrar comida típica michoacana como las corundas, el pozole, el borrego tatemado o la atapakua.
"En este Pueblo Mágico, su principal oficio es el de laudero, cuyo quehacer requiere paciencia, precisión, un buen oído, una mano firme, pero a la vez suave, que sea capaz de dotar a la madera de su forma, grosor y barniz adecuado.
"Para llegar a ser laudero, es preciso ir acumulando los conocimientos por generaciones, ir aprendiendo el oficio de los viejos artesanos que han logrado que Paracho sea casi una marca, y la gente exclame que si la guitarra es de Paracho, seguramente es buena", agregó Chávez. Es así como Michoacán ya cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Angangueo, Tlalpujahua, Jiquilpan y Paracho. En todos hay ricas muestras culturales, artesanales y gastronómicas.