Todo está muy encaminado para que en noviembre próximo el área natural Peña del Aire, en Huasca de Ocampo, Hidalgo, sea oficialmente el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México.
Así lo dio a conocer este semana Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de aquel estado, quien en conferencia de prensa explicó que el proceso para obtener dicha certificación ya lleva 2 años, por lo que han realizado los últimos ajustes solicitados en las inspecciones de última etapa, y ahora sólo están a la espera del documento.
“La NASA, junto a la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, han revisado el proceso de Hidalgo. Nos comentaron que en el trayecto faltaba alguna luminosidad cálida que cumpliera con ciertas características, por lo que fue necesario instalar una serie de lámparas valuadas en 18 mil pesos cada una”, detalló la funcionaria.
“Hoy día, el Parque de Cielo Oscuro ya está listo, y podremos decir que lo tenemos cuando contemos con la certificación”, concluyó.
Los denominados Parques Internacionales de Cielo Oscuro, localizados alrededor del mundo, obtienen tal denominación una vez que comprueban ante la Asociación Internacional de Cielos Oscuros que ofrecen condiciones lumínicas que cuidan el entorno nocturno, toda vez que se considera que la contaminación lumínica impacta negativamente en la ecología.
Hoy día, en Norteamérica existen un total de 92 parques de Cielo Oscuro certificados: 89 en Estados Unidos y otros 3 en Canadá.