Ya comenzó la cuenta regresiva para ver el eclipse total de sol, el cual será visible tanto en México como Estados Unidos, y tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril.
Al tratarse de un evento astronómico poco común, miles de turistas de diferentes nacionalidades están buscando el mejor lugar para presenciarlo; pero lo que muchos no saben es que dicho sitio se encuentra nada más y nada menos que en nuestro país.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, formará parte de la trayectoria del eclipse, misma que abarca una franja de México, Estados Unidos y Canadá.
Ese mismo día, numerosos científicos documentarán el fenómeno de principio a fin, pues éste no se repetirá hasta dentro de 300 años en la misma zona. Por tal motivo, la mayoría de ellos arribará a Playa Brujas, considerado “el mejor lugar del mundo entero” para verlo según Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar, de la NASA.
¿Cómo es Playa Brujas? Ubicado en la zona de Cerritos, a unos 10 minutos de la Zona Dorada de Mazatlán, este sitio se caracteriza por su oleaje tranquilo y con pocas aglomeraciones, un par de características que hacen ideal la práctica de surf, kayak y paddleboarding; eso sí, tomando sus debidas precauciones, ya que la zona tiene grandes formaciones rocosas y muchas de ellas se encuentran sumergidas.
Más allá de lo anterior, Playa Brujas también es un lugar con encanto e historia. A pesar de que fue descubierta por poblaciones indígenas, su nombre surge de una leyenda de tiempos piratas.
Los habitantes locales cuentan que en esta playa, durante las noches de luna llena, aparecían brujas. Sabiendo esto, los piratas hicieron un pacto con ellas para proteger su preciado botín a cambio de una parte de los tesoros; y así, todo aquel que se atrevía a acercarse a esta ribera del mar, moriría ahogado.