La Secretaría de Cultura federal informó que tres prendas de arte nahua, intervenidas por manos de artistas originarias, fueron presentadas en la Semana de la moda de París.
El arte de Leticia Izoteco Leonides y Teresa Leonides Javier, diseñadoras de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, estuvo presente en la Semana de la Moda en París, en tres piezas diseñadas en conjunto con la marca franco-mexicana Calher Delaeter.
La alianza, detalló la SC en un comunicado, “es el resultado de la colaboración iniciada en el salón de negocios de Original, Encuentro de Arte Textil, que busca tejer puentes entre marcas, empresas y artistas originarios para encontrar “mecanismos de colaboración en un ambiente ético y justo”.
Las piezas que llevan los bordados de las diseñadoras originarias mexicanas no tienen distinción de género, y cada una lleva una historia, por ejemplo, los pantalones Amor Charro o la chaqueta Serenata están inspirados en la vestimenta de los charros y los mariachis. Además, la marca colaboró con la diseñadora francesa Juliette Même, quien creó piezas de joyería únicas para la colección: una corona, una cadena para el cuerpo, los pendientes y el collar.
La línea también se dio a conocer en redes sociales, a través del fashion film La Mestiza, dirigido por Alejandro Borjas Duncan, ganador del Nikon Film Festival 2020.