Seguramente te ha pasado que se te antojan unas ricas papas fritas y decides comer una, dos o un puñado de ellas, pero… ¿te has puesto a pensar la razón de por qué este alimento es uno de los más adictivos para las personas?
Cómo sabemos, las papas fritas son una de las botanas por excelencia, debido a que se pueden encontrar en distintas presentaciones y con diferentes sabores para todos los gustos; sin embargo, es importante recordar que este tipo de alimentos pueden resultar dañinos para la salud de las personas si son consumidas en exceso.
Parte de esta “adicción” a las papas fritas se debe, principalmente, a la presencia de una sustancia llamada glutamato monosódico, la cual resulta muy común encontrar en los alimentos procesados. Esta sal es derivada del ácido glutámico y considerada un aditivo para muchos alimentos.
Diversos estudios apuntan a que el consumo de esta sal es seguro; sin embargo, advierten que muchas personas son sensibles a este compuesto, ya que pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, inflamación, sofoco, náuseas, debilidad y dolor en el pecho.
A pesar de que en la gran mayoría de los casos se considera que aditivos como sal y azúcar son los causantes de las adicciones a la comida chatarra en general, el cerebro del consumidor influye de manera importante, ya que la apariencia y consumo de estos alimentos provoca las sensaciones de “bienestar” y "satisfacción”.