Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, mientras que la alimentación, el consumo de alcohol, el tabaco y la falta de actividad física inciden en que este riesgo se eleve.
Según especialistas, el cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo, se detecta en su mayoría en etapas avanzadas, por lo que es importante iniciar con estudios de tamizaje, principalmente la colonoscopía, a partir de los 45 años.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente en México hay poco más de 19 millones de personas que tienen entre 50 y 74 años de edad, que representan 15 % de la población total del país y son quienes se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal debido a su edad.
Según cifras de Globocan, en México cada año se diagnostican 14.900 casos de este tipo de cáncer, que en el país ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el cuarto en mortalidad.
También se pueden presentar sangre en heces, fatiga y pérdida de peso inexplicable, sin embargo, en etapas tempranas esta enfermedad cursa de manera silenciosa.