Según diversas investigaciones, la mayoría de los síntomas de la Covid-19 en los pacientes hospitalizados se resuelven en un plazo de 12 meses.
Sin embargo, alrededor de la mitad sigue experimentando al menos un síntoma persistente, ha revelado un estudio de 1.276 pacientes en Wuhan (China) publicado en la revista The Lancet.
Alrededor de una de cada tres personas seguía experimentando dificultad para respirar y las deficiencias pulmonares persistían en algunos pacientes, especialmente en los que habían padecido la enfermedad más grave con Covid-19. A los 12 meses, el 35.7% de los pacientes que se sometieron a pruebas adicionales de salud pulmonar presentaban deficiencias de difusión.
En general, los supervivientes de la Covid-19 estaban menos sanos que las personas de la comunidad en general que no se habían infectado con el virus del SARS-CoV-2 (emparejados por edad, sexo y condiciones preexistentes).
“Nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de la COVID-19 hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado. Aunque la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en los que habían estado en estado crítico durante su estancia en el hospital”, explica el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria del Hospital de la Amistad China-Japón (China).
Los resultados sugieren que la recuperación de algunos pacientes tardará más de un año, y esto debería tenerse en cuenta a la hora de planificar la prestación de servicios sanitarios tras la pandemia, añade.