Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Nuevo etiquetado de productos ayuda, pero la decisión de comer chatarra es tuya

Martes, 22 Septiembre 2020 22:16 Escrito por 

En los anaqueles de las tiendas comienzan a observarse los primeros productos con el nuevo etiquetado frontal. Su aplicación rigurosa está prevista para diciembre.

Aprobada en 2019, esta estrategia busca informar a la población de forma clara sobre cuáles productos preenvasados pueden poner en riesgo su salud si se ingieren en exceso.

La NOM-051 establece la obligación de colocar hasta cinco etiquetas en forma de octágonos, si un alimento o bebida no alcohólica supera las cantidades recomendadas de calorías, azúcares y grasas.

Algunos especialistas en nutrición señalan que el nuevo etiquetado informa de manera más clara que las etiquetas anteriores, las cuales tenían cifras que requerían de conocimientos en nutrición.

Otros expertos consideran que, aunque el etiquetado advierte de forma más directa, para resolver la problemática de salud en el país es necesario educar a la población sobre nutrición.

¿Cómo tomar decisiones saludables?

Los especialistas brindan algunas estrategias.

1. Infórmate. "Con o sin etiquetado, lo que te va a permitir seleccionar apropiadamente tus alimentos es una información basada en lo que es la alimentación correcta", aseguró Elizabeth Solís, investigadora en nutrición.

2. Revisa los ingredientes. "(Hay que) fijarse en la calidad de los ingredientes, darse cuenta si son ingredientes pronunciables, si son ingredientes conocidos, que ese listado no tengan más de diez ingredientes y que la mayoría no sean ingredientes químicos o artificiales", afirmó Andrea Fraga, nutrióloga.

3. Analiza la porción. "¿Qué tanta cantidad voy a consumir de ese producto? Lo que se evalúa son los 100 gramos, pero si el producto tiene 50 o 30 gramos, puede ser que no impacte tanto. Lo que tengo que medir es la cantidad que voy a utilizar", comentó la nutrióloga Grace Ibarra.

4. Busca el equilibrio. "Hay alimentos procesados que puedan brindarte un gusto y no está mal. El problema es el exceso en su consumo", añadió Grace Ibarra, nutrióloga de Hábitos Inteligentes.