Con el objetivo de encontrar un método de prevención y una posible cura contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), México participará en la fase 3 de los ensayos clínicos de una vacuna desarrollada por los laboratorios Janssen.
Bajo el concepto de “Mosaico”, tanto hospitales, como clínicas se sumarán para lograr una cura esperanzadora, y así ayudar a poco más de 36 millones de infectados por este virus a nivel mundial.
De acuerdo con palabras de Brenda Crabtree, subinvestigadora del estudio, Janssen buscará probar la eficacia de su vacuna en colaboración con el HIV Vaccine Trials Network (HVTN), el cual recibe financiamientos por parte de los Institutos de Salud de Estados Unidos.
En cuanto al protocolo a nivel mundial, la investigación buscará reclutar a un total de 3 800 voluntarios en distintos países como Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y México.
Se espera que en nuestro país se reclute a aproximadamente 150 participantes, quienes a través del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica “Benjamín Sepúlveda Amor” en la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida, recibirán las dosis de la vacuna.
Finalmente, y pese al gran avance que estos ensayos podrían significar, los investigadores han pedido cautela, debido a que todos los voluntarios tendrán que someterse a una vigilancia que tendrá una duración mínima de doce meses; tiempo durante el cual deberán acudir a las diferentes clínicas al menos catorce veces para recibir un total de seis inyecciones a lo largo del estudio y, posteriormente, observar los resultados.