Los mosquitos que transmiten el dengue prefieren picar a los seres humanos que a otros animales, advierte un estudio publicado en la revista científica "Current Biology".
Esta predilección se debe a la urbanización y al clima seco, apunta la investigación liderada por la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
De las 3 mil 500 especies de mosquitos que existen alrededor del mundo, muy pocas eligen como blanco a las personas, pero el Aedes aegypti es una de ellas.
Zika y chikunguña son otros virus que puede transmitir este mosquito, famoso por ser el principal transmisor del dengue, una enfermedad que causa 22 mil muertes al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Para el estudio, los científicos capturaron huevos de esta especie en 27 lugares de África subsahariana. Luego, en un laboratorio pusieron a prueba su preferencia por el olor de las personas y de otros animales, como conejillos de india y codornices.
Los mosquitos que viven en ciudades con alta densidad de población se sintieron más atraídos por las personas que los que habitan en entornos rurales o silvestres.
Otra razón de esta preferencia es el clima, indica el estudio: los mosquitos que viven en lugares con periodos más calurosos de sequía poseen una fuerte inclinación por el aroma humano.
Noah Rose, investigadora de Princeton, señala que algunas ciudades de África donde los mosquitos prefieren picar humanos son Kumasi, en Ghana, y Uagadugú, capital de Burkina Faso.
"Sólo evolucionaron una fuerte preferencia por los huéspedes humanos en lugares con temporadas intensa de sequía, en particular en la región Sahel, donde la lluvia se concentra en sólo un par de meses al año.