El eczema es una afección de la piel que puede afectar a cualquier tipo de persona. Sin embargo, existen ciertos factores que predisponen al paciente a padecerlo con más frecuencia.
El doctor Román Barabash, dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología detalla tres tipos de eczemas y sus causas. Una de ellas: la pandemia.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y con una de las funciones más importantes: protegernos de los patógenos exteriores.
Sin embargo, muchas veces no es del todo perfecta y, como en el resto de órganos, aparecen algunas afecciones como el eczema.
Según explica el doctor Román Barabash, en términos generales se trata de un cambio en la piel en cuanto a su forma o cuando se produce una inflamación de una “forma especial”.
“Cuando tiene una anatomía patológica especial, es decir, cuando la biopsia de la piel cambia de una forma o se inflama de una forma especial“, especifica el dermatólogo.
Eso sí, parecidos a las ronchas, pero no lo son. En palabras del doctor, son lesiones en pápulas o en placas enrojecidas.
“No son verdaderas ronchas como tal, eso seria mas en la urticaria y otras enfermedades de piel. Son lesiones rojas con escamas“, apunta.
Tal y como indica este especialista, existen de tres tipos: atópicos, seborreicos e irritativos.
Muy parecidos entre ellos y con “diferencias imperceptibles” para un ojo inexperto. ¿Lo único que cambia entre ellos? “La localización”.
Y aunque muchos puedan creer que si se toca, puede contagiarse, el dermatólogo aclara que se trata de una enfermedad inflamatoria, es decir, no se contagia. “No es una enfermedad infecciosa. Es una enfermedad inflamatoria“, precisa.
Existen los eczemas atópicos, que están considerados como tales cuando se trata de un paciente con piel atópica. El doctor la define como “una piel con características especiales”.
“En vez de realizar la función de barrera tan eficaz como tenemos el resto de las personas, esa función está un poquito debilitada y facilita que se formen eczemas, y todos los irritantes externos les sienta peor“.
El doctor habla de una piel que se “enfada” con más facilidad que una normal. “Más seca, rasposa, sobre todo en la zona del brazo, y con un aspecto menos hidratado”.
El médico habla de la infancia como el momento en el que se suele dar con más frecuencia. En niños, dice, que tienen antecedentes familiares, tanto en dermatitis de este tipo como de asma o rinitis. Además, asegura, suelen ser niños con una piel muy reactiva.
“Son niños que generalmente de pequeñitos han podido tener historia de bronquitis o, tienen antecedentes familiares de asma o rinitis“, afirma.
En este caso, el eczema ocurre, según el experto, porque la piel reacciona de una forma aguda a distintas agresiones externas.
“Las más habituales en la higiene diaria son lavarse en exceso con jabón, agua demasiado caliente o utilizar tejidos que no sean de fibras naturales“, enumera.
La localización más habitual de este tipo de eczema, indica el doctor Barabash, es en la flexión del codo, la zona de la corva del hueco poplíteo, que es detrás de la rodilla, y en la cara.