El medicamento ha sido bautizado como Halicina y proviene de una molécula detectada a través de un algoritmo computarizado con más de 1.000 componentes químicos. En él, fueron seleccionados los componentes capaces de matar a una bacteria con distintos tipos de medicinas y los resultados han sido mucho más de los esperados.
Collins, profesor de Ingeniería Medica del MIT, ha destacado que la prueba ha contado con una red neuronal que posee una base de datos de más de 1.000 medicamentos aprobados por la FDA, junto a otro grupo de compuestos naturales aislados de fuentes como plantas o tierra.
Después del proceso de entrenamiento de esta inteligencia artificial, otra red neuronal fue puesta en escena con una base de datos de más de 6.000 compuestos aprobados o en el proceso de aprobación en la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).
Tras esto, salió a la luz la Halicina, una poderosa solución que fue probada en bacterias peligrosas como la Escherichia coli y contra una infección de la piel en un ratón de laboratorio que actualmente no se puede tratar con ningún antibiótico.
Uno de los especialistas mencionó lo siguiente: «Tomamos Halicina la aplicamos tópicamente, en el transcurso de un día. Luego observamos cuántos Acinetobacter baumannii vivos existían al final de un día de tratamiento y descubrimos que había erradicado la infección».
Además de lo anterior, el mismo algoritmo fue utilizado para buscar más antibióticos y fueron encontrados hasta 8 en solo 3 días.
Según Collins, se trata de uno de los antibióticos más poderosos que se han encontrado. Esperemos los avances sean a pasos de gigante para tratar virus resistentes.